lunes, agosto 29, 2005

Congélate


Hace unos dos meses el periodista Francisco Aravena publicó un reportaje extenso en El Sabado de El Mercurio sobre los bancos privados de cordones umbilicales. Resulta que en Chile ya se puede extraer una muestra de sangre del cordon umbilical del recién nacido como seguro biologico. Esta muestra tiene alta concentracion de celulas madre que puede ser un resguardo para enfermedades como leucemia, linfomas, anemias, alzheimer o parkinson. Vidacel, es el banco privado que conserva las celulas madres del cordon umbilical a un precio no menor: mil dolares por el procedimiento de recoleccion de las celulas y 100 dolares anuales por la mantencion en frio. Por la posibilidad de enfermedad, madres y padres estan gastando ese dinero. Pero la existencia de bancos privados que ganen dinero con esto ha generado polemica. Porque no pueden existir bancos publicos para asegurar la salud de muchos más. Hasta donde puedo asegurar la salud de mis hijos y como puedo resguardar la utilizacion de las celulas madre. Hay seis madres en Chile que lo han hecho y otras 14 mas que esperan el nacimiento para congelar las celulas del cordon umbilical de sus hijos. Cosas de la ciencia.

miércoles, agosto 24, 2005

Sandia se abre al más allá

Congregación de las hermanas y hermanos con más pepas

Admitimos en esta congregación a los amigos, a los de buen humor, a los que no se enojan. A quienes se sienten pro, a los llenos de virtudes y a los que les quedan pocas. Con o sin pecados, los que tienen pepas celebran a este confesor de almas pujantes.

Pero la Congregacion está en problemas. Necesitamos nombrar a una madre superiora. Urgente. Les pedimos nombres. La persona ideal para guiar a estas pepas... Mándanos tu foto, tu propuesta, tu nombre, tu pecado, tu confesión. La congregacion lo agredece.

martes, agosto 23, 2005

Gordi


Es malo ser gorda. Claro, si todos se suben por el chorro. El ministro Eyzaguirre le dijo "mi gordi" a Bachelet y se armó el escándalo. El lo decía de cariño pero se tradujo en "mi gorda". Y no se le puede decir gorda a la más probable proxima presidenta de Chile. Tampoco le puedes decir hoy gorda a una mujer. No se lo puedes decir. Porque hoy gorda significa fea, significa descuidada, la gente te pela por ser gorda.

Pero si subimos a la pesa a los ministros y al propio presidente Lagos apuesto a que el 70% pasa la barrera del sobrepeso. ¿Por qué entonces no le decimos "gordi" a don Richi Lagos? Al ex ministro Insulza le dicen "guatón" Insulza y no se enoja, Puccio es igual a Pablo Marmol y no arisca la nariz. En la TV los gordos hombres no molestan: pueden tener a un Sergio Melnick que no cabe en la silla todos los domingos en la noche (y usando camisas cuadrillé, horrible).
Pero a una mujer no se le perdonan los kilos extras en la vida pública. Ellas tampoco se lo toman con humor ni aunque les digan "gordi".

"Se me escapó inconscientemente, pero es un resabio del machismo" dijo Eyzaguirre.
Sí mi gordo, lo que usted diga.

viernes, agosto 19, 2005

Las mejores maneras de pasar una caña

Cuando al otro día hay que ir a trabajar
-No levantarse. La excusa del enfermo

-Levantarse. Tomar un migranol/cefalmin/paracetamol.

-Levantarse y tomar:
a) agua
b) bebida energizante (gatorade)
c) café
d) leche (para estomagos sensibles)

-Levantarse, tomar y comer
a) nada
b) cereales con leche
c) barros jarpa
d) pan solo

-Levantarse, no tomar ni comer. Pero 3 horas despues necesitarás
a) una cazuela
b) caldillo de congrio
c) pescado y/o lomo
d) ensaladas
c) nada

-Trabajar un poco y en tu hora de almuerzo
a) dormir en la silla (echado para atras)
b) escaparse a dormir la modorra a la casa
c) pasar la modorra en la plaza de la esquina
d) trabajar porque hueles mal
e9 echarse en el futón de tu oficina (Concierto tiene uno)

Y por favor:
-evitar conversaciones delicadas
-evitar discutir a todo volumen
-evitar cualquier olor de caracteristicas
-evitar todo lo que huela a no entendimiento humano

jueves, agosto 18, 2005

¿Troy o Sean?


¿Quién es mejor? o mejor dicho, ¿Con quién te quedas?
¿Dr. Christian Troy o Sean McNamara?

Troy. El egótico, sexualizado, con cero culpa y etica. El padre de quien no le corresponde. El amante del botox.

Sean. O el culpógeno y prudente. El débil marido, que le tiembla la mano y es el cerebro de la oficina de cirujanos plasticos que puedes ver todos los martes en su segunda temporada.

Voten. Sandia ya tiene su elegido, ji, ji, ji...

martes, agosto 16, 2005

Viva la comedia


Woody Allen y Diane Keaton.
La comedia norteamericana de los 70 brilla, salta y es única gracias a las historias e Annie Hall y Manhattan.
En el cine de los 70 se hicieron grandes peliculas. Y la comedia norteamericana ganó prestigio y se adelantó al primer lugar gracias a las sicopatías de este judio neurotico.

viernes, agosto 12, 2005

Silencio




Las sandías pasamos a guardar silencio este fin de semana.
A veces hace muy bien quedarse sin hablar, callados. Para guardarse, para pensar, para parar la chicharra como me decía alguien.
No se si me atrevería a ir a un retiro Vipassana donde no puedes leer, escuchar musica ni menos hablar. Meditacion y silencio. Uf. Pero bueno, veremos lo que sale.

¡Buen fin de semana!

martes, agosto 09, 2005

Baño



Cuando no estamos al aire

Asi descansa Sandia

Cada vez que las burbujas se ponen atractivas

Hijos, no gracias


Vaya que nos demoramos en actualizar el blog. Excusas hay un par: la Katyna se fue a Viña y llegó la Blanca, empezó el segundo semestre y tuve que preparar las clases que hago en la universidad, aparecieron un par de asuntos de pega paralelos y bueno, se me olvidó el blog. Hasta que Ron Sponja nos retó ayer por msn.
La periodista argentina Monica Saraci acaba de publicar el libro "Hijos, no gracias", donde reune testimonios de parejas y mujeres que aplazaron o descartaron la maternidad de su proyecto de vida. Sea por razones de trabajo, por seguir estudiando, por que se hace dificil poner en paralelo ser madre con trabajar cada vez son mas las mujeres que no quieren tener hijos. Saraci dice que lo del instinto maternal es algo construido culturalmente, las mujeres no nacemos todas queriendo ser mamas. En culturas europeas esto lleva un buen rato y las tasas de natalidad siguen disminuyendo. En Sudamerica la cosa esta lentamente caminando para ese lado. En Chile la tasa es de 2,2 hijos por mujer, numero que disminuye cuando la mujer trabaja. Aqui siguen tachando a las mujeres que no quieren tener hijos (llamadas en ingles DINKS, doble ingreso, sin hijos) de insensibles, egolatras, de tipas extrañas.
Lo que creemos es que las opciones son libres, cada quien toma el camino que quiere. Ser mama no es algo con lo que nacemos, se va construyendo. Por que exigir a todas el deseo de serlo. En un momento en que se exige a las mujeres en edad fertil ser perfectas porofesionales. Que calidad de tiempo le daremos a nuestros hijos con todas las exigencias que existen. Por eso hay muchas que lo postergan o que optan por tener a sus primeros hijos a los 40. Estupenda edad. Que opinan?