lunes, febrero 05, 2007

PODER SER


El 9 de enero hablábamos en Sandia y otros programas de Concierto sobre Gabriela Mistral y lo que le costó SER en su propio pais. Pensar lo que ella quería pensar, imaginar una nueva educación para los colegios del país, leer a autores liberales y agnósticos, ser una profesora distinta, solitaria que demuestra su profesion en la sala de clases y no según los amigos que tenga. A Gabriela le hicieron la cruz mucho antes del polémico Premio Nobel antes del Premio Nacional de Literatura. En las escuelas donde se fue enviada (Pedro Aguirre Cerda admiraba su planteamiento sobre eduación) sus colegas la pelaban por ser bastante antisocial, por no ser "del grupo", de "la onda" de la ciudad de turno. Llegaron desde Mexico a buscarla para que trabajara allá el concepto de escuela-granja. Allá pudo Ser, en Europa pudo Ser, hasta en Argentina y Estados Unidos. Sin que la pelaran, la deajron en paz.
Hoy, casi un mes después nos acordamos de Violeta Parra 40 años después de su muerte. Nos sorprende que haya sido la primera latinoamericana en exponer en el Louvre, nos entusiasman los homenajes que le han hecho músicos extranjeros y nos damos cuenta que parte de su pena estuvo en que vivó un país que no le siguió el ritmo. "Que lejos está mi Chile", cantaba. Violeta se fue a Europa, edito canciones del campo chileno -investigadas, estudiadas a instancias de su hermano Nicanor- , grabó en Francia, en Suiza, entro otros paises. Pudo ser en la música, en el arte, como mujer artista completa. De vuelta en Chile la soledad, la melancolía, la pena, la carpa de La Reina. Y tratamos de entender por qué se fue a los cielos, como dice su hijo Angel. Aun lo seguimos haciendo.

4 Comments:

Blogger Mauro P said...

Gran verdad hay en el comentario, los chilenos nos ponemos la mordaza solos, si alguien decide ser distinto lo apuntamos y hacemos lo posible para que sea igual al resto.
Si queremos crecer, cerremos los ojos a las diferencias.

1:31 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger lucybellita said...

Es verdad, tristemente es verdad. En Chile se da demasiado ese sentimiento de que las cosas que son de afuera son mejores, y la frase "si es chileno es bueno", no pasa de ser un anticuado cliché.
Como si fuera poco las modas se imponen y si alguien es capaz de saltarse la regla, es juzgado en lugar de ser admirado o por lo menos simplemente ignorado (dejarlo ser)...Esperemos que tarde o temprano las cosas cambien y que podamos aceptar que si existen millones de ideas diferentes seremos cada vez más ricos en cultura...

3:59 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger Belen gutierrez said...

Amigas:
a veces la sociedad chilena discrimina al la gente solo porque es chilena y le da privilegio al los extranjeros porque ellos sienten su perioles del mundo.La pena de amor que sufrio por chile y además de la sociedad chilena siento que pudo haber logrado si tienes armas para combartirlo.Yo hice en mi blog un homenaje de ella ahora siento de que la ignorancia esta ganando la batalla del olvido.y en eso no debemos de olvidar.Cada ser humano tiene defectos virtudes pero la vida de ella fue el motivo del corazon del artista de cada ser humano.

4:22 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger Felipe Esturillo said...

VIVA CHILE MIERRRRR....

3:58 p. m., febrero 12, 2007  

Publicar un comentario

<< Home