martes, junio 21, 2005

Feliz Año Nuevo

Justo cuando a mi alrededor aumentan las quejas por vacaciones, reclamos de estrés, agotamiento, incomunicación y necesidad de dormir como marmota, hoy me acordé que es Año Nuevo. Si. Resulta que esta semana los pueblos indigenas o mejor dicho originarios están celebrando el inicio de un nuevo año, el Wetripantu. Un nuevo ciclo. Comienza el invierno y en vez de quejarse como lo hace la gran mayoria de la gente sin raices, celebran. Para el We Tripantu cada familia mapuche se prepara, es una fiesta religiosa que toma varios días pero lo importante es que tiene un eje muy ligado a la naturaleza, a los ciclos de la luna y al sol, sobretodo hoy 21 de junio cuando la tierra está lo más lejos del sol.

En la madrugada del We Tripantu toda la familia se levanta temprano se baña en el rio y hacfe una ceremonia de rogativa individual. Tambien celebran el Bakutun, donde la niña recibe a una segunda madre que a la vez hace de tocaya (Baku) y se le entrega la vestimenta de la mujer mapuche, junto con los aros, pues es la tocaya la que realiza la ceremonia de perforar las orejas, para que la niña comience a usar los aros. Los niños tambien azotan los arboles que no dan frutos para que el año venidero tengan frutos.
.
Me gusta y celebro el hecho de celebrar en pleno invierno. De ver las cosas al reves. Desde hoy la primavera está más cerca, y cada dia que pasa los arboles florecerán más rapido. De los dias oscuros ya viene la luz abundante. Es bastante curioso, tambien, que el terremoto en el norte (zona de raices aymaras) haya ocurrido una semana antes del solsticio de invierno. En su lectura esto significa energia que se libero para un cambio. Cuando el arbol bota follaje queda el tronco y crece mas fuerte, o cuando nos liberamos de lo accesorio queda lo escencial. Algo asi. Me fui en volada, pero me gusta mucho este tema. La cosmovision indigena, el hecho de traer la naturaleza a la cotidianeidad de los ritos sociales.

Un profesor me decia hace un tiempo que el cilantro que venden en el Lider no tiene olor. Es plástico. Es de mentira. Y no nos importa. ¿Puedes memorizar el olor de una mata de cilantro?

9 Comments:

Blogger feña said...

Qué divertido eso: en Barcelona una vez compré una bandeja de tomates en el supermercado pinganilla de siempre. Les miro el precio y en la etiqueta decía "Tomates CON sabor". Chaaaaa...

12:47 p. m., junio 22, 2005  
Blogger :: ritalin :: said...

Cilantro sin olor?!!... Uno de mis olores .y sabores- favoritos es el del cilantro. De hecho me encanta olerlo cuando lo compro (y lo elijo por el olor, aunque parezca pelotudez porque todos huelen igual). En fin. Habrá que chequear lo del Lider.
Que bonito lo del We Tripantu. Y que lata ser lector compulsivo, comunicador, devorador de diarios... y recién hoy saber algo tan básico de la cultura mapuche.
Mai mai peñi!

12:59 p. m., junio 22, 2005  
Blogger Javier Sanfeliú said...

Wuau... en este lado del mundo, el modernillo, el año nuevo se celebra sin ninguna rogativa, a las 23:30 ya están todos medios puestos, algunos sacará jales, otro pitos, pondrán la música fuerte, muy fuerte, neuróticamente fuerte como para no escuchar que ha pasado otro año y que se viene otro.

Mientras unos se sanan y curan de todo metiéndose al río, otros se curan metiéndose un río de piscola.

Progreso..............................................................


pd: Modernidarrrs... ¿Quién sabrá el valor de tus deseos, quién sabrá? Gira el sol, gira el mundo, Gira Dios.

1:06 p. m., junio 22, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Ay chicas!! la modernidá chanta tiene eso, el olvidarse de las raíces... cuando era chica mi padre siempre me contaba la misma historia en invierno: Había una tribu india (no recuerdo bien si eran los Apaches) que era de los más civilizada para la época y super sabia... entonces llevaban a los pre-adolescentes (que eran ya candidatos a hombres hechos y derechos) a cazar solos su primer búfalo... era justo el dia después del dia de las sombras largas (nada de fechas, sólo sensaciones y observación de la naturaleza, que sabio, no?) y luego de eso, debían caminar solos por "una luna" para probar que eran capaces de sobrevivir on their own, sin protección parental... los que no lo lograban, enviaban sus mocasines con los más fuertes de vuelta a sus padres... A que voy con esto... a que hemos perdido la conexión con la pachamama, con la madre tierra. Circulamos tan neuróticos por la vida que escasamente nos damos cuenta si llueve... y por eso es que el invierno nos pone "down" (tendrá algo que ver con el síndrome?)... porque hemos dejado de entender las señales... hemos perdido el cordón umbilical con la tierra y no nos podemos cargar con el viento... Bueh! parece que me puse muy deep!. Un beso a las dos, son geniales. Un beso, Icy

2:25 p. m., junio 22, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hey! Ron me E-N-C-A-N-T-O la plegaria, me encantó! ... mmmhhh, parece que no eres tan troglodis después de todo. Bien! ... pero no te enojes!. Definitivamente, necesitamos con urgencia volver al origen! Un beso, Icy

3:14 p. m., junio 22, 2005  
Blogger Gris said...

Por estos lados se celebra el Inti - Raymi, la fiesta del sol y la madre tierra para agradecer las cosechas, pero el solstiio es de verano...es una maravilla ver la luna llena y al atardecer cómo el sol se esconde y da en el vitral de una Iglesia en el centro histórico de Quito - Ecuador...
(a veces se me pierden los blog que vivisto..mejor los voy a dejar a todos linkeados en mi pagina, de una vez...)

4:53 p. m., junio 22, 2005  
Blogger feña said...

para complementar este veranito de san juan, decir que hoy es feriado en cataluña (si conoce algun catalan saludelo) y es practicamente un año nuevo: en ese hemisferio llega el verano, la noche es larga, y pasa lo que dice un señor mas arriba. musho petardo, mucho petardeo tambien. Lo feo de lo moderno es conservar la fachada de las cosas y rellenarla con caca.

12:04 p. m., junio 24, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Una solución para el cilantro inodoro: deja que las matas "se suban" (en vez de cortar las hojas) hasta que den semillas. Esas semillas, que crecen en racimos, se se las conserva frescas en aceite de oliva en el refrigerador por meses, sin que pierdan sus propiedades. Olor garantizado.
R.F.

6:33 p. m., julio 04, 2005  
Anonymous Anónimo said...

hola minombre es rodrigo piña y dejen comentar que mi gran entretención comenzando la tarde es escuchar gallarda y escultural sandia primero felicitar a sus dos conductoras una por que son guapisimas y además de todo super interesantes. Encuentro que los temas que se abordan son bastante actuales y de contingencia nacional e internacional yo que en estos dias me encuentro en un periodo de "descanso obligatorio" cesante me acompañan bueno me despido esperando que en el programa del día lunes 11 de julio lean este mail despidiendome con un beso para las dos grandes del dial.
rodrigo pìña

10:02 p. m., julio 08, 2005  

Publicar un comentario

<< Home