lunes, agosto 29, 2005

Congélate


Hace unos dos meses el periodista Francisco Aravena publicó un reportaje extenso en El Sabado de El Mercurio sobre los bancos privados de cordones umbilicales. Resulta que en Chile ya se puede extraer una muestra de sangre del cordon umbilical del recién nacido como seguro biologico. Esta muestra tiene alta concentracion de celulas madre que puede ser un resguardo para enfermedades como leucemia, linfomas, anemias, alzheimer o parkinson. Vidacel, es el banco privado que conserva las celulas madres del cordon umbilical a un precio no menor: mil dolares por el procedimiento de recoleccion de las celulas y 100 dolares anuales por la mantencion en frio. Por la posibilidad de enfermedad, madres y padres estan gastando ese dinero. Pero la existencia de bancos privados que ganen dinero con esto ha generado polemica. Porque no pueden existir bancos publicos para asegurar la salud de muchos más. Hasta donde puedo asegurar la salud de mis hijos y como puedo resguardar la utilizacion de las celulas madre. Hay seis madres en Chile que lo han hecho y otras 14 mas que esperan el nacimiento para congelar las celulas del cordon umbilical de sus hijos. Cosas de la ciencia.

13 Comments:

Blogger feña said...

qué nervio, no? qué Gattaca parece. en general, me dejaría más tranquilo que ciertos avances de la ciencia (o de la biología en particular) no se transformaran en lujos. Eso nomas.

6:45 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger camafeo said...

Como siempre, sólo para los que pueden, sólo para los que les sobra, los demás, al carajo.

Se alaaaaaaaaarga la brecha, una vez, y otra vez, y otra más.

Gracias por la linkeada, chicas... pero no soy Ron Sponja:P.

Saluditos

Camafeo

8:41 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Shidi ! said...

Complejo tema... Pasa con el aborto. Pasa con la pastilla del día después. Pasa con todo. Qué hacer para q el asunto sea diferente?
Shidi !

9:16 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger Adriano Nicolás González Hidalgo said...

no tenia idea, pero me llam la atencion, con esa plata se pueden comprar los medicamentos despues (en realidad no cacho mucho los precios de los medicamentos).

pero, si este asunto espara mejor y las guaguas nacen bien , lo encuentro re buena idea.

chauss, cuidense, kisses

9:42 p. m., agosto 29, 2005  
Blogger galgata said...

Yo también leí eso!!! pero más que una idea realmente útil me parece un negocio basado en el temor.
Además, si fuera el bienestar lo que realmente les importara, perfectamente podrían darle a cada paciente una bolsita donde guardar el cordón umbilical de su niño en el propio refrigerador!
Sonará asqueroso para algunos (para mí no) pero es mucho más útil e inteligente.

3:20 a. m., agosto 30, 2005  
Blogger Natalia del Campo said...

perdon Camafeo, fue un lapsus distraido...ahora lo arreglamos...

9:27 a. m., agosto 30, 2005  
Blogger Icy said...

Mmmmhhh... da terror imaginarse a los hombres jugando a ser dioses... pero más pavoroso encuentro que esta sea otra manera más de hacer dinero a costa del miedo y la vulnerabilidad del ser humano.

Dónde queda el amor al prójimo en todo esto, la ciencia en beneficio de la humanidad? Hay mucho bolsillo y poco corazón en este planeta. Eso me desarma... y vulnera mi amor de madre... podría haber congelado los cordones de mis hijos si hubiera sabido antes... encantada los hubiese donado a quien lo necesitara... Y no significa que tenga el dinero para hacerlo, sólo tengo el corazón, que de poco sirve en esta cuestión.

En fin... no quiero alargarme... Me pregunto en que banco guardarán el corazón congelado estos señores...

3:13 p. m., agosto 30, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que tal, como les va, la verdad es que no voy a escribir nada respecto a este tema (clinicas privadas para congelar....)
sino que acabo de llegar al blog de un niño de 11 años (que de por si es bastante impresionante: estudia violin en el conservatorio austral de musica, cinturon negro primer dan en karate, etc con tan solo 11 años) el cual tiene una propuesta muy interesante y bastante motivada para alguien asi.....asi que los invito a visitarla:
http://braqueo.blogspot.com

7:49 p. m., agosto 30, 2005  
Blogger nuevededos said...

eso era...

por el msn yo pense que era un articulo de la revista mujer de la tercera y era el sabado del mercurio. igual era cuento aquello de los bancos publicos (en el articulo lo enfocaban desde el punto de vista de lo eficaz, mas que de lo elitista)...

como sea... congelar celulas propias es lo mas weveta que puede haber. mejor meter a tu gemelo al freezer !

12:52 a. m., agosto 31, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Hahahaha... reacciones extrañas...
En un principio me parecio mounstroso que hubieran bancos de celulas (y privados mas encima) que lucraran con esto... sin embargo, ya con una enana a cuestas (mi bella Matilde)... hummm.... por q no?.. seria asegurarle un futuro sin enfermedades...

reacciones extrañas

5:46 p. m., agosto 31, 2005  
Blogger crisis said...

qué cool. igual no me interesa que me congelen otra cosa que el choclo congelado o las sobras de una comida abundante.

9:23 p. m., agosto 31, 2005  
Blogger Arianrhod said...

No creo que en este caso el tema sea sobre quién puede o no pagar dicho "servicio" sino el pensar realmente en lo que se está haciendo..tanta manipulación....no creo sea tan bueno y a la larga nos convertiremos en personas deseando todo perfecto! será lo correcto?.
mmm quizás al tener hijos pensaría distinto, no lo sé..pero mientras tanto, insisto que es bueno hacer lo mejor para nosotros...pero sn excesos, insisto.

1:34 p. m., septiembre 01, 2005  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Lo que me molesta de esto es como se hace dinero con la salud. Estos avances deberian estar al alcance de cualquiera de nosotros. Lo que hace el vil dinero

3:32 p. m., septiembre 01, 2005  

Publicar un comentario

<< Home