martes, agosto 09, 2005

Hijos, no gracias


Vaya que nos demoramos en actualizar el blog. Excusas hay un par: la Katyna se fue a Viña y llegó la Blanca, empezó el segundo semestre y tuve que preparar las clases que hago en la universidad, aparecieron un par de asuntos de pega paralelos y bueno, se me olvidó el blog. Hasta que Ron Sponja nos retó ayer por msn.
La periodista argentina Monica Saraci acaba de publicar el libro "Hijos, no gracias", donde reune testimonios de parejas y mujeres que aplazaron o descartaron la maternidad de su proyecto de vida. Sea por razones de trabajo, por seguir estudiando, por que se hace dificil poner en paralelo ser madre con trabajar cada vez son mas las mujeres que no quieren tener hijos. Saraci dice que lo del instinto maternal es algo construido culturalmente, las mujeres no nacemos todas queriendo ser mamas. En culturas europeas esto lleva un buen rato y las tasas de natalidad siguen disminuyendo. En Sudamerica la cosa esta lentamente caminando para ese lado. En Chile la tasa es de 2,2 hijos por mujer, numero que disminuye cuando la mujer trabaja. Aqui siguen tachando a las mujeres que no quieren tener hijos (llamadas en ingles DINKS, doble ingreso, sin hijos) de insensibles, egolatras, de tipas extrañas.
Lo que creemos es que las opciones son libres, cada quien toma el camino que quiere. Ser mama no es algo con lo que nacemos, se va construyendo. Por que exigir a todas el deseo de serlo. En un momento en que se exige a las mujeres en edad fertil ser perfectas porofesionales. Que calidad de tiempo le daremos a nuestros hijos con todas las exigencias que existen. Por eso hay muchas que lo postergan o que optan por tener a sus primeros hijos a los 40. Estupenda edad. Que opinan?

24 Comments:

Blogger Spiral said...

Me llamo Gabriela y tengo 20 años y estoy en la universidad. Pienso que la maternidad no tiene por qué ser una obligación de la mujer. Por el contrario, encuentro súper válido el decidir no querer tener hijos, o posponerlo para una edad más avanzada. No tenemos por qué tener ese ´´instinto maternal´´ todas. Es lamentable que aún en el país se discrimine a las mujeres que piensan así. Una vez más el dominio del machismo impera por sobre la razón que se pueda tener para optar por tal o cual opción.
Todas las amigas que en algun momento tuve y que tengo, son madres. Madres adolescentes. Sacrificadas, solas, que perdieron años maravillosos, y ahora están cuidando guaguas y el horizonte se les achicó.
No quiero eso para mí. Creo que algún día me gustaría tener un hijo, pero al rato pienso que no.
Me falta mucho por delante, eso está claro, en el camino tomaré la decisión, aunque creo que va mas tirada para el lado del NO QUIERO.

12:39 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger Spiral said...

Me llamo Gabriela y tengo 20 años y estoy en la universidad. Pienso que la maternidad no tiene por qué ser una obligación de la mujer. Por el contrario, encuentro súper válido el decidir no querer tener hijos, o posponerlo para una edad más avanzada. No tenemos por qué tener ese ´´instinto maternal´´ todas. Es lamentable que aún en el país se discrimine a las mujeres que piensan así. Una vez más el dominio del machismo impera por sobre la razón que se pueda tener para optar por tal o cual opción.
Todas las amigas que en algun momento tuve y que tengo, son madres. Madres adolescentes. Sacrificadas, solas, que perdieron años maravillosos, y ahora están cuidando guaguas y el horizonte se les achicó.
No quiero eso para mí. Creo que algún día me gustaría tener un hijo, pero al rato pienso que no.
Me falta mucho por delante, eso está claro, en el camino tomaré la decisión, aunque creo que va mas tirada para el lado del NO QUIERO.

12:40 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger camafeo said...

Gran tema el que se pone en la palestra en este libro.
Yo traté de desarrollar mi opinión en mi blog. Les invito...

camafeo.blogspot.com

1:22 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger Adriano Nicolás González Hidalgo said...

Esto también pasa con los hombres, aplazan la oportunidad de tener hijos, para tener un mayor ingreso económico, para no ligarse de por vida con alguien sin antes tener un trabajo estable, o sin estar capacitados psicológicamente para tal carga, la edad ideal para hombres y mujeres para tener hijos es justo los 40, ya q con lo q ha avanzado la tecnología no es tan peligroso el ser madre a los 40.
Porfa, no vuelvan ha hacer la misma gracia d no escribir en el blog.

4:09 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger Magdalena said...

Aparentemente seré la mirada conservadora de este post.
Estoy esperando guagua. Y no quiero obligar a que todas lo hagan. Pero odio esa mala propaganda que se ha hecho de la maternidad. Las mujeres ven a los hijos como obstáculos. Y todo lo que queremos finalmente lo es. Nuestra pareja, nos obliga a renunciar a cosas aún sin querelo. Nuestro trabajo nos ata a otras y nos impide más.
Nuestro padres se van transformando en responsabilidades bastante difíciles de llevar.
y ¿que haremos? Seremos solteras, cesantes y huerfanas al mismo tiempo. Con los hijos pasa lo mismo. No creo que haya que demonizar tanto el tema de ser mamá.
Y por último. Los 25 años son la edad más perfecta para tener hijos físicamente. A los 40 se corren riesgos y tus energías para educar a un niños no creo que sean las mismas
Saludos

8:40 p. m., agosto 09, 2005  
Blogger feña said...

uy que me hincha el cuento de "liberal vs conservador"... cada persona tiene el derecho a elegir si es o no padre o madre, pero consideremos de todas maneras algunas cosas:

- cada vez mas,las mujeres trabajan
- los planes de isapre encarecen la maternidad
- los empleos son restringidos para las mujeres "embarazables"
- el cuidado de los hijos depende en gran parte de pagar un jardin y/o tener nana y/o familia paleta
- si no trabajas no comes, y tampoco comerás cuando dejes de trabajar

O sea, está OK que alguien no quiera tener hijos, pero lo cierto es que en los países más mercantilizados (los desarrollados y el nuestro tambien) es económicamente super jodido criar niños.

No todo es volón de uno... hay condiciones materiales que nos enmarcan... eso también es construido socialmente.

10:23 a. m., agosto 10, 2005  
Anonymous Anónimo said...

A ver...
Es un tema complejo. La maternidad nunca fue tema para mí. Hasta que me embaracé. Sip, fue una tontera. No estaba preparada ni nada. Tenía un pánico atroz. Recién empezaba la U (vespertino, trabajando, como LA oportunidad de estudiar y hacer lo que quería), y la muy pajarona se embaraza.
Decubrí que mi pareja, que aún lo es, me apoyaba en todo. Y que las cosas podían no ser taaan graves. Así todo, me daba pánico ser mamá. Y eso que ya tenía 25, una buena pega, apoyo de mi familia y una pareja que me adora.
La pena fue que, cuando ya me hacía la idea, y hasta le buscábamos nombres a nuestro hijo, lo perdimos. El embarazo resultó un fiasco y la idea de ya no tenerlo me deprimió absolutamente. Creo que,desde entonces, la idea que me da más pánico es la de perder nuevamente. Y es terrible! Porque decubrí que, al menos para mí, es más difícil tener hijos que no tenerlos. Y perder la posibilidad de OPTAR duele.

10:40 a. m., agosto 10, 2005  
Blogger Paula B. said...

Leyendo todos los comentarios, he llegado a la misma conclusión de siemnpre: En Chile a las mujeres nos quitan la posibilidad de escoger... de elegir.

En lo personal yo ya tengo amigos que estan en campaña para buscarme un pololo porqué "es inconcebible que a los 25 años no este pensando en casarte y en formar una familia"

Y qué hay con eso?. tengo una de mis mejores amigas (casi hermana gemela) que también tiene 25 y nunca a tirado con nadie... por qué?, porque ha sido su opción 8 y valorable en estos tiempos... creo que ha sido la unica del grupo que no ha pasado nunca por sustos con atrasos y exámenes de ELISA.

En fin, me desvié; mientras no tengamos flexibilidad laboral, mientras los hombres no asuman su parentalidad, y lo mas importante mientras a una no le pique el bichito maternal, hay que vivir la vida como uno quiere.

Prefiero ser una mamá feliz a los 40, que una mamá amargada a los 27.

Un beso y saludos... excelente programazo.

5:11 p. m., agosto 10, 2005  
Blogger dubó said...

ta bien ke sea una opcion libre pero tener un hijo a los 40 me parece una irrespndabilidad, por el hecho de la mayor posibilidad de ke ese hijo tenga problemas mentales o de desarrollo. me parece por decirlo menos egoista

6:41 p. m., agosto 10, 2005  
Blogger Nadia said...

A ver, "yo opino", que el instinto amternal es parte de nuestra naturaleza, ¿por qué negarlo o darle una connotación negativa?.
No obstante lo dicho, comprendo y respeto la opción de no tener hijos...

Paula cuenta una experiencia dolorosa, pero de la cual uno extrae reflexiones; pro mi parte, no está entre mis planes tenr hijos por ahora, pero si mi pareja o yo tuviésemos imposibilidad de concebir, sería muy triste, lo mismo si experimentara una pérdida.

Además, esperar el "momento justo y apropiado" puede resultar a veces contraproducente, por riesgos que aumentan con la edad, por la posibilidad de tener pareja (no estoy de acuerdo con la idea de buscar un prospecto exclusivamente para procrear). Si se considera además, le factor "estabilidad económica"... mmm... no puedo negar que es algo que uno piensa, pero conozco casos de niños que han nacido sin planificación alguna y no han hecho más que traer mucho amor y alegría a sus padres.

8:05 p. m., agosto 10, 2005  
Blogger Nadia said...

"por la posibilidad de NO tener pareja" cuando uno se sienta lista o con deseos de, eso quise decir.Ah, y disculpas x los errores de tipeo.

8:09 p. m., agosto 10, 2005  
Blogger ale* said...

Tambien creo que la maternidad no es algo que deba vivirse por obligación y de hecho creo que es decisión de cada mujer el querer ser o no madres. Además creo que pasa por un asunto de sentirse preparada o no para asumir esa gran responsabilidad de traer una vida más a este mudo y tratar de forjar de la mejor manera sus "cimientos". En mi caso añoro con todo el corazón ser mamá, a pesar de que tengo 23 años y que estoy recien terminando mi carrera, quiero ser una excelente profesional y quizas tenga que trabajar un millón, pero veo el ejemplo de mi mamá conmigo y a pesar de que trabaja más que la mierda y que somos solas, es una mamá la raja y siempre la he sentido al lado mio. Espero poder ser así con mis hijos.
Ahh...y creo que a los 40 es mucha diferencia de edad con los hijos, porque ya no tienes la energía y además nos vamos poniendo más mañosas con el tiempo....creo que es bkn entre los 30 y los 40.

9:25 p. m., agosto 11, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es legítimo no querer ser madre. Leyendo este tema me acorde de una colega de mi mama que lo unico que queria era tener una guagua, porque no queria quedarse sola cuando vieja, pansaba que necesitaria compañia, y que eso le daria alegria.... yo pienso que ese es un pensamiento bastante egoista. si quieres tener un hijo debes pensar en el, no en ti.
en cuanto a las madres que optan por ser madres despues de los 40, tambien lo encuentro egoista, no piensan que cuando el hijo sea adolescente, ellas estaran llegando a la 3° edad, sin energias para nada y casi a punto de jubilar... que egoistas.

11:03 p. m., agosto 11, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Cuando tuve a mi hijo, honestamente supe que tendría que agarrar el Manual de Como ser mamá. Cuando lloraba me preguntaban a mí por qué lo hacía, y honestamente no sabía por cual de las tres cosas podía ser. Más que por institnto por intensidad del llanto podía descartar entre dolor y hambre o sueño.
De todos modos, así como me encanta ser profesional, también me encanta ser mamá y de verdad me leo todos los manuales para ser cada vez mejor, claro que trato de dejar también cosas al azar.
Tal vez sea eg´písta pensar que en realidad me hace muy feliz mi pequeño. Salud!

1:59 p. m., agosto 12, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Creo que demasiada gente conceptualiza la maternidad como un martirio, como un obstáculo para lograr los sueños, como una carga, etc. Tantas ganas de ser como "los europeos" me parece tan infantil; siempre comparándonos con lo que los bacanes y modernos europeos no me parece un modo de surgir como país o de encontrar LAS alternativas de modernidad frente a nuestra antiguas y conservadora tradiciones. Yo soy pro-hagan lo que quieran!! Pero si no quieren que los juzguen como mujeres que NO quieren ser madres, tampoco juzguen a aquellas que lo somos, pues aquí tienen un ejemplo: soy una mujer de 24 años, mamá, casada, todo felizmente, y estamos yo y mi pareja terminando de estudiar, sin tener que haber congelado ni nada por el estilo (y sin la ayuda de las familias, ya que no se encuentran en el país). Mis ideas y mis sueños siguen tan vivos cómo ayer, y mi hija es un complemento maravilloso a todo lo que haré.

5:51 p. m., agosto 12, 2005  
Blogger María José Labarca. said...

Ser madres hoy...no creci diciendo: "cuando crezca quiero ser mamá". Lamentablemente es un tema de prioridades, y por lo menos a mi edad(20 años) no lo es.
Lamento que se discuta (y respeto las opiniones) el tema de las pastillas de emergencia, es una opcion para evitar el embarazo, y creo que por lo que he escuchado aun hay mujeres que crucifican a otras por consumirlas al extremo de calificar de asesinas a quienes lo hacen. Será la norma moral que les ha impuesto la sociedad? o aún el instintobiologico de perpeutar la especie?
Más que calificar de buena o mala la posición ante evitar el embarazo, sugiero respeto por las desiciones de cada cual, sobre todo de quienes optan por traer o no alguien al mundo.

3:28 a. m., agosto 13, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Se respetan todas las opiniones ,el tener o no tener hijos o el postergar.En mi caso estoy en eso ,aveces tengo ganas de tener un hijo, pero por primera vez me estoy realizando profesionalmente y estoy postergando la maternidad , se que mi edad biologica ya me esta pasando la cuenta...Lo importante que tengo muy claro que si llegan , bienvenidos ! y si no llegan no me frustrare.

1:33 p. m., agosto 31, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Bueno... yo pensaba no tener hijos, ya que queria explotar al maximo mi carrera profesional... eso lo decia a los 25 años... hasta q me embaracé... sufrí accesos de rabia, terror, frustración y todo lo imaginable y pensable en una chica de 25 años que habia terminado su carrera apenas hace tres semanas y tenia planes que se sentian tan concretos... Sin embargo (y sé que rayo en lo cliché), el ver a Matilde (asi se llama mi hija) me cambio la perspectiva, el mundo, el angulo, la mirada... todo... ahora cuando miro sus ojitos, sé que la felicidad esta en cosas tan simples y bellas... como los ojos de mi hija.

5:43 p. m., agosto 31, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso ver cómo se dan las cosas. Siempre he dicho que todo en esta vida se paga, de la forma que sea; y la gracia de ser feliz consiste en acercar la realidad lo más posible a lo que uno sueña o espera que sea. De todas formas, la vida nos da cosas que de uno u otro modo tenemos que aceptar. A veces lidiar con ellas, o a veces disfrutarlas. Y científicamente hablando, el tener hijos tiene un sólo fundamento: el conservar la especie. Y bajo el mismo precepto, es mejor ser (ojo) PADRES cuando se es joven, dada la capacidad de poder criar mejor a un hijo. Ser mamá y papá es algo que irremediablemente va con nosotros, es nuestra naturaleza. Depende de nosotros, el disfrutar esto; que dicho sea de paso, es un regalo maravilloso, que ojalá todos pudieran disfrutar. En todo caso, el ser mamá o papá nunca significa dejar de ser una persona, independiente y con vida propia (con gustos y disgustos), igual que el hijo que llega, que también es otra persona...

4:53 p. m., septiembre 02, 2005  
Blogger Cecilia said...

ghh

2:08 a. m., septiembre 13, 2008  
Blogger Cecilia said...

Tengo 27 años y nunca he tenido la necesidad las ganas de ser madre ni las tengo actualmente aunque tengo novio, siempre le digo que no quiero hijos. Quiero vivir como quiero sin tener que criar a una persona sin tener esa responsabilidad sin renegar.. etc,Pero por suerte cada uno elige que hacer con su vida que quiere y que no, no es una obligacion tener hijos y me parece bien la que los tiene.. y tambien las que no tienen.. hay que ser libre y elegir como cada uno quiere vivir. No hay que hacer cosas por presiones sociales, por el que diran.. por lo menos yo lo veo asi.
Conozco muchas madres que no soportan a los hijos cuando se lopueden sacar de encima lo hacen. Saludos.

2:12 a. m., septiembre 13, 2008  
Blogger Eduardo Ladislao said...

hola a todos desde guayaquil ecuador,...tengo 36 años,... trabajo establemente desde los 22 años...no he logrado mius metas aun...y pienso ke teniendo hijos no voy a poder darles lo ke se merecerian-.....ahora ya uno piensa mil veces en un compromiso....no me veo levantandome 20años seguidos con la misma persona o levantandome de madrugada a cambiar pañales......respeto a los que lo hacen.....pero no me vengan a decirme k debo haxcerlo yo tambien.......yo soy dueño de mi vida ....punto finito....un abrazo a la distancia a todos!

3:49 p. m., diciembre 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Es arduo eso de criar hijos. El sueldo no alcanza y las jornadas laborales son largas y mas de una vez llegas a tu casa tarde y con no buen humor. En el trabajo tus jefes te presionan a terminar rapido el trabajo y piden que te capacites mas. Estando asi las cosas encuentro imposible eso de estar con el mejor animo y criar un hijo y encima llevar una relacion. Encima ahora la pareja debe trabajar y ya no es como antes cuando la mujer se quedaba con los hijos. Eso ahora seria suicida, a menos que uno gane ingresos japoneses.
Yo tengo 35 de edad, mis amigos me dicen que tenga al menos un hijo para que me asista de viejo, y es verdad aquello, pues yo asisti a mi padre en sus ultimos momentos; pero yo no traeria a alguien a esta vida para que me vea de viejo, eso es inmoral para mi.

1:03 p. m., abril 06, 2010  
Anonymous Joanna said...

Tarde pero posteo... al fin que el tema sigue y seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo más.

Soy guatemalteca y me parece tan respetable es la decisión de tener hij@s como la de no. Lo que noto es demasiada intolerancia, ese deseo de querer imponer un punto de vista basado en la única experiencia de la que podemos dar fe realmente que es la propia.

Que bien por las mujeres que son madres y encuentran una realización de vida en ello, pero la que me diga que nunca en su vida pensó siquiera en algo que dejó de hacer o sacrificó por la maternidad, es una hipócrita. No digo que no les haya valido la pena, pero algo de sus otros aspectos de realización personal les costó. Sin mencionar que muchas mujeres asumen el reto con buena voluntad, instinto maternal y expectativas maravillosas, pero la madurez psicológica no puede ir separada de la madurez física o biológica y de la madurez material y económica.

Igual que bien por las mujeres que deciden no ser madres o prolongarlo. Sobre todo porque implica una batalla interminable ante el bombardeo de la sociedad. Les admiro y respeto y tienen una deuda menos con el mundo, la única razón por la que la natalidad sigue siendo popular es porque la mortalidad es mundial. Me parece muy responsable no ceder ante las presiones y traer vidas a este mundo tan saturado sólo porque es una "función". Igual sugiero tomar en cuenta los distintos niveles de madurez.

Y por si se lo preguntaban, tengo 27 años, no me interesa tener hijos por ahora y no sé si algún día cambiaré de opinión. En todo caso, creo que me inclinaría por la adopción, hay demasiada niñez en pobreza y orfandad, como para traer mas hij@s al mundo. Pero la mayoría de "mujeres con instinto maternal" no pueden concebir la idea de serlo si no es por la vía biológica... Una aberración muy incoherente a mi punto de vista.

11:10 p. m., marzo 01, 2011  

Publicar un comentario

<< Home