lunes, julio 04, 2005

CATORCE DATOS UNIVERSALES PARA LA REFLEXION

(proporcionados por Ron Sponja, gracias)

• La enseñanza básica en el mundo costaría 6.000 millones de dólares, mientras en EEUU se gastan 8.000 millones en cosméticos.

• La salud y la nutrición básicas se sustentarían con 13.000 millones de dólares, mientras en Europa y en EEUU se gastan 17.000 millones en alimento para mascotas.

• Proporcionar acceso universal a los servicios básicos supondría un coste de 80.000 millones de dólares, cantidad inferior al valor neto de las propiedades que tienen las siete personas más ricas del mundo.

• Del total de los productos que se comercian actualmente en el mundo, el 95% corresponde a valores financieros y el 3% a bienes y servicios.

• Si todo el mundo consumiera como en EEUU, serían necesarias tres Tierras para poder producir lo necesario.

• El dinero blanqueado en paraísos fiscales por mafias internacionales se calcula en 500.000 millones de dólares al año, cifra similar al PIB español y el triple del presupuesto de General Motors.

• El PIB de países como Indonesia y Noruega es similar, respectivamente, al volumen de ventas de las empresas General Motors y Toyota.

• La esperanza de vida en Africa subió, de 1960 a 1980, desde los cuarenta a los sesenta años, pero ahora apenas llega a los cincuenta.

• Según un informe del Banco Mundial, 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven con menos de dos dólares al día.

• El ingreso promedio de los veinte países más ricos es 37 veces mayor que el de los veinte más pobres. Esta diferencia se ha duplicado en los últimos cuarenta años.

• El 70% de los 1.300 millones de personas pobres en el mundo son mujeres.

• Una mujer es maltratada físicamente cada 18 minutos en Estados Unidos.

• La deforestación se concentra sobre todo en los países empobrecidos del sur, pero más de la mitad de la madera y casi tres cuartas partes del papel se consumen finalmente en los estados industrializados.

• Las industrias más contaminantes se trasladan a los países empobrecidos, donde no existen controles medioambientales.

5 Comments:

Blogger feña said...

Atroz. Leer estos datos te induce a querer ser rico, gringo, europeo, empresario. La pobreza es la principal causa que haya gente de derecha en el mundo...

7:40 p. m., julio 04, 2005  
Blogger Selene.cl said...

la pobreza es un síndrome, un conjunto de síntomas y signos que afectan diferentes sistemas: salud, alimentación, educación, vivienda, adultos mayores, niños... y lo peor insensibiliza corazones y mentes.

9:12 p. m., julio 04, 2005  
Blogger Rodrigo said...

Que quieren que les diga......otro cachetazo más!!!!.....después de los datos que daban durante la transmisión del Live 8, o sea.....uno jamás deja de sorprenderse, de espantarse y de pensar en lo poco que hace para tratar de mejorar un poco las cosas....pero que hacer???....si los pelmazos que se hacen llamar "nuestros representantes" parecen no sentirse tocados e impulzados a cambiar, a mejorar, a generar las condiciones que permitan, quizás no de la noche a la mañana como muchos querrian, que todo sea más justo.....

10:35 p. m., julio 04, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Leer estas estadísticas son como una bofetada en la cara con una tremenda manaza, un balde de agua fría para el 3er. mundo, un insulto a la conciencia... (tenemos todavía???). Los números todos juntos asi, me dejan knock-out!!! (y no tiene nada que ver con que sea mina o con que sea mala pa'las matemáticas!!!) Es demasiado duro pensar que es lo que tienes que hacer para llegar a revertir algo de esto... lo siento chicas, se me achicó el corazón, se me arrinconó el alma!! y me agoté espiritualmente... ya no me siento la "super-chica" ni la "Elastigirl" de Mr. Increíble que me pensaba... deja tomar un segundo aire... o un tercer aire... o un chocolate caliente, pa'recuperarme de ésta. Pobrecita raza humana, pobrecita (des)humanidad... tenemos tanto por hacer-NOS todavia... Un beso triste hoy, Icy.

3:21 p. m., julio 05, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Estas estadisticas son terribles...(Un lugar comun ¿NO?) La solucion no creo que sea ser ROBIN HOOD.
El problema no es que los ricos cada vez son mas ricos... sino que los pobres no se ven!!! . No consumen... por lo que no le interesan al comercio o la industria. No prestan servicios... por que no reciben capacitacion ni educacion. No los llevamos a nuestras casas o trabajos para que alli trabajen y se capaciten... porque tememos ESAS EXTRAÑAS ENFERMEDADES que nos pueden CONTAGIAR...... ¿Su Pobreza?

9:20 a. m., julio 15, 2005  

Publicar un comentario

<< Home