martes, mayo 31, 2005

La miseria de Antuco

La mejor columna del fin de semana. Gumucio's post.

Los soldados de Antuco no murieron por la nieve ni por el frio, sino que los mató la miseria "que los hizo aceptar que les cortaran el pelo, los vistieran de verde y los trataran a gritos a cambio de comida gratis y un sueldo de 26 mil pesos mensuales".

lunes, mayo 30, 2005

Historias de amor



La película favorita de Sandía. ¿Cuál es la tuya?

Mr. Blog

Hoy estaremos con el bloggero más bloggero de Chile: Roberto Arancibia. El creador de "El mundo sigue ahi", un blog con frases, fotos, reflexiones, canciones que queremos que conozcas. Además Roberto se sumó al primer asado de bloggeros locales.
¿Te interesa el mundo blog? ¿No entiendes nada? ¿Quieres embellecer el tuyo?

Tus dudas, comentarios, aplausos y quejas desde las 13.20 en la 88.5

viernes, mayo 27, 2005

Pro y Pasteles de la semana.

Pasteles:
-Soledad Alvear. Por arrugar a mitad de camino, por no dejar a más del 50% de los chilenos sin poder votar en las primarias. ¿Como Tomás Hirsch y su 1% no se baja ? ¿ah? Pero pastel es tambien la directiva de la DC (partido más filoso que las juntas de Vito Corleone) que le hizo la carrera imposible a la ex canciller.
-Mayor Patricio Cereceda. Para los sobrevivientes de la tragedia de Antuco es el culpable de la muerte de 45 conscriptos y un sargento al dar la orden de marchar en medio de una tormenta de nieve. El temporal se hizo peor y los conscriptos que no estaban tecnicamente preparados murieron congelados. Cereceda está detenido y arriesga 10 a ños de cárcel junto a otros dos militares: el coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Enrique Pineda. Los delitos que se investigan son: incumplimiento de deberes militares, cuasi delito de homicidio y maltrato de obra a inferior.

Pro:
-Toma en "Vertigo". Un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile interrumpió la fomedad de la conversacion que tenian Jara y Salas. Sin Yerko Puchento, snif, el programa languidecía y languidecía... hasta que aparecio una pancarta, de esas pintadas a mano que decía: "NO LEY FINANCIAMIENTO. SI LA EDUCACION PUBLICA. ESTUDIANTES DE CHILE". Pro las nuevas formas de protesta, pro invadir la televisión, pro el buen rating y la molestia que deben haber tenido los sres. y sras. de canal 13 mirando a esos jovenes y el abrazo que le dio Luchito Jara para no quedar mal. Top. Pero ojo: la ley de financiamiento también está destinada a que los estudiantes de universidades privadas accedan a un credito con aval fiscal. El punto es que los bancos determinarán el grado de riesgo.

jueves, mayo 26, 2005

Manual de la muer sexy (segun Ellos)

1. ropa interior fina
2. forma de caminar (repitiendo "mirenme, soy real y puedo ser tuya")
3. seguridad en ti misma
4. femeninas
5. independiente
6. carismatica
7. sexual
8. de buen aroma

ja ja.

Las cosas no se me han dado fáciles

¿Hay relación entre la bajada de Soledad Alvear con que haya sido una candidata mujer?
No lo creo. Pero hoy un grupo de ilustres debaten en LUN sobre las faldas de Soledad, la debilidad del caracter femenino y cómo ésto influyo en que finalmente la ex canciller se bajara de su candidatura presidencial. Patrañas. No es una cuestión de genero o debilidad, de faldas o pantalones. Feminismo trasnochado. Cuando tu partido te basurea y no empieza a quitar fondos para la campaña, cuando el presidente del partido pierde en eleccion interna y no se va, sigue manjeando los hilos soñando con ser él el candidato... nada bueno iba a salir de ahi. Yo creo que Soledad lo sabía, pero como a ella le encanta decir (y repetir) : "a mi las cosas no se me han dado fáciles".
¿Qué opinan?

lunes, mayo 23, 2005

Frases y palabras para NO decir

Me gustan las listas. Mientras más ridiculas, mejor. Curioseando el blog de Marisol me encontré con una lista de las 50 frases y palabras cosas que NO hay que decir en la primera "cita". No es tan ridículo como necesario.

Les hago una seleccion:
-conjetura
-blogosfera
-hernia
-fanny (sic)
-sombrero
-Paul Krugman
-Cerdo o Chancho
-teta
-La valoracion de su crédito ($)
-La Tercera Via
-"Te llamo mañana"
(La lista completa esta aqui. )

Otras más chilenas y fatales: "Qué sorpresa Piñera... era mi candidato desde la patrulla juvenil". "Tenía que pagar impuestos pero como meti plata al APV...salvé". "Mañana te llevo a ese restaurant hiper barato y rico". Palabras: "prostata", "estupefacto", "la lleva"...

¿que otras se les ocurren?


5 cosas insoportables de la tecnologia

1. Que te llegue spam al mes de abrir un correo gmail
2. La gente que te pide confirmacion de lectura a los correos del outlook
3. Las cadenas (todas las no solicitadas)
4. Los nicknames del msn muy largos, con monitos, o egocentricos
5. Los que te envian mails de peso isnportable (mas de 1 mega?).

¿muy neurotica?

jueves, mayo 19, 2005

Sosten Digital de la Patria

Dicen que aparecio el sosten más perfecto del mundo. "Dos años, diez diseñadores, una patente pendiente: Ipex, el sostén más avanzado del mundo” reza el anuncio de Victoria Secret. ¿Será cierto? Si la prenda más importante del closet se perfecciona, hay que ponerle atención. Victorias Secret diseñó este modelo IPEX de bordes finos para que no se note nada abajo de la ropa. La campaña publicitaria dice: “un revolucionario avance en la tecnología de los sostenes”. La modelo: Gisele Bundchen. Donde se puede encontrar la maravilla: Nueva York.
Y ojo, el sostén fue resultado de una colaboración internacional de diseñadores, ingenieros y técnicos, quienes utilizaron la última tecnología digital y láser, además de procesos de fabricación exclusivos con el fin de lograr una prenda liviana, cómoda y única.
En fin, cosas de sustentación moral.

PD: ¿Sabian que la mayoría de las chilenas son número 34 B?

miércoles, mayo 18, 2005

Be a woman 2005

Cosas por las que "vale la pena" ser mujer:
-porque cuando a un hombre lo rodean, en un grupo, puras mujeres es afortunado. Cuando la mujer es la que se rodea de puros hombres, es peligrosa.
-porque tenemos pre y post natal pagado por ley. Y creen que nos gusta embarazarnos estando en una pega para no trabajar. Ja.
-porque cuando una o mas mujeres se pasa el dato del peluquero, de la depiladora, de la base tapa arrugas CADA VEZ es menos frivolo y CADA VEZ no le importa nada a nadie.
-porque somos objeto de estudio masculino. Por eso nos inventaron este programa de radio. Y no somos viejas locas. Pero pensando al revés... ¿hay algun programa radial cuyo lema sea "un programa para hombres y hecho por hombres"?

martes, mayo 17, 2005

MSN saturado

Hoy nos alegaron bastante por la brevedad de nuestras respuestas en el msn durante el programa. La explicacion es sencilla: ni Katyna ni Natalia manejan a la perfecccion el arte de hacer dos cosas al mismo tiempo. El hablar fluido e inteligente con el escribir rapido e ingenioso. Por eso, les pedimos disculpas y les rogamos disminuir sus exigencias. A traves de este blog tambien podemos conversar. Y si les respondemos con alguna de estas formas: "ja", "ok", "si", "gracias", quiere decir que agradecemos los comentarios, que los leemos, que los comentamos y que somos muy felices haciendo sandia.
Una explicacion sencilla para un problema sencillo. Asi es la radio.

Bajon invernal

Esta semana comentamos el por qué de la depresion estacional...
¿Por qué en invierno las levantadas se hacen cuesta arriba?
¿Mal de mujeres? ¿Mal de mujeres y hombres?

eso.
se aceptan comentarios.
dia helado de lluvia.

sábado, mayo 14, 2005

Cocinando con Oliver

Cada vez me gusta más el programa de cocina de Jamie Oliver que transmite en Chile el canal Travel & Living. Hoy, dia de lluvia, aprendí como hacer una tarte tatin y un risotto de 4 quesos sin complicarse la vida. La gracia es que Oliver (fisicamente muy parecido a Beck, segun mi criterio de fan) te cuenta la receta como si fuera tu mejor amigo. Sin venderte "la pescá".

El chiquillo inglés tiene un libro: “La Cocina de Jamie Oliver” ( 256 páginas, 23 euros) que ha sido éxito de ventas, tanto en Inglaterra como en otros países. Oliver reúne energía, carisma y modestia. Partio cocinando a los ocho años, y hoy aplica siempre el principio de desde “quitar lo que sobra y hacer que funcione” a sus recetas de ensaladas, asados, pasta y postres. Las recetas son sencillas y apetitosas, Oliver evita la jerga culinaria y los largos procesos.
Oliver aprendio en el Westminster Kingsway College de Londres, "la mejor escuela de cocina de Inglaterra". De ésta escuela han salido grandes y famoso chefs. De hecho, fue donde Jamie grabo su programa de TV Oliver's Army. Oliver creó una escuela de cocineros llamada Plan Fifteen porque empezó reuniendo a 15 jóvenes cesantespara que trabajaran en un restaurante inaugurado en Hoxton, Londres. Despues abrio otro en Amterdam.
pero además Oliver ha exigido una mejor alimentacion en los colegios. Chef con conciencia. Feed me better! se llama la campaña que comenzó tocandole la puerta al primer ministro Tony Blair. Armado de su eterna sonrisa y traje, se presentó con 271.000 firmas de padres que piden comida sana en los colegios. Antes de cumplir 30 años, había logrado de Blair el compromiso de destinar 400 millones de euros a mejorar la alimentación escolar.
Demasiado Pro.
http://www.jamieoliver.net/ (se acaba de ganar un webby como mejor sitio hecho por fans a una celebridad. Le gano a los Muppets y a Bruce Willis).

¿Qué hacer un día de lluvia?

La semana que termina es la primera del año completamente invernal. Frio, lluvia, relampagos, dias nublados. En Sandia creemos que esto repercute directamente en el animo femenino. A la Katyna no le afecta tanto, dice ella, yo creo que es porque tiene le scaldazono prendido desde marzo. Y por que está tan arriba de la pelota que no tiene tiempo en pensar en estas tonteras de clima=estado de animo que tanto me gusta pensar a mi.

¿Qué es lo mejor para hacer un dia de lluvia? Acá van algunas ideas. Espero las suyas.
-Taparse con el plumón de la cama hasta el cuello, sacar las manos y leer.
-No salir a ninguna parte.
-Salir de la saca TODO EL DIA con parka hasta el suelo, sombrero de goma y paraguas. Ah! y guantes.
-Tomar alguna infusion como té verde con menta. De aperitivo calzones rotos y membrillo con queso.
-Feeback, please.

Pro y Pasteles de la semana...

Estos fueron algunos pasteles y pros de la semana que esta terminando...

-La srta. que anduvo 5 kilometros en contra del tránsito por la Costanera Norte (!!) y termina chocando con el auto de la diseñadora Catalina Herrera. Al parecer la despistada andaba con el permiso de circulacion vencido y le echaba la culpa al presidente Lagos. En fin... La tipa esta entrego una razon más para que se diga que las mujeres manejamos mal. Yo no estoy de acuerdo pero tenemos mala prensa, que se le va a hacer. Pastel.

- Manuel Contreras de nuevo haciendo show: le echa toda la culpa a Pinochet, dice entregar el paradero de 580 detenidos desaparecidos, pero finalmente no aporta ni un dato nuevo. Pastel.

-Joaquin Lavin y su "desafeccion". Sin comentarios. A otro perro con ese hueso. Un buen articulo de La Nacion por si hay dudas.

-Tenemos nuevo culebrón para este invierno: La Granja Vip, que asunto más pro.

-Nicole, Reina Pro: en Miami estaba con amigos viendo a los Black Eyed Peas. Cuando estos invitaron a alguien del publico a cantar, la chilena subio corriendo al escenario. Aplausos.

miércoles, mayo 11, 2005

Este jueves en Sandia...

Entrevistamos a Claudia Celedón ("Geografia del deseo", "El Taller de los celos", "Mujer gallina"). La actriz esta presentando Antologia con Los Hermanos Martinez Internacional.

Tienes tiempo para pensar tus preguntas y hacerlas via msn a lasandiaconmaspepas@hotmail.com. Este jueves 12 de mayo, de 13.20 a 14.20 hrs.

¿Apostemos?

Hoy se supo en Chile que los Rolling Stones vienen a América Latina el 2006 como parte de su gira mundial. Más info aqui. http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=181756
¿Apostemos a que vuelven a pisar Chile?
De aperitivo una de las canciones mas lindas de Sir Jagger y Richards. Wild Horses, del warholiano Sticky Fingers de 1971 (que acabo de comprar por 6.490 en la Feria del disco). Disfruten.
Childhood living is easy to do
The things you wanted I bought them for you
Graceless lady you know who I amYou know I can’t let you slide through my hands
Wild horses couldn’t drag me away
Wild, wild horses, couldn’t drag me away
I watched you suffer a dull aching pain
Now you decided to show me the same
No sweeping exits or offstage lines
Could make me feel bitter or treat you unkind
Wild horses couldn’t drag me away
Wild, wild horses, couldn’t drag me away
I know I dreamed you a sin and a lie
I have my freedom but I don’t have much time
Faith has been broken, tears must be cried
Let’s do some living after we die
Wild horses couldn’t drag me away
Wild, wild horses, we’ll ride them some day
Wild horses couldn’t drag me away
Wild, wild horses, we’ll ride them some day

Mal de chicas

El invierno tiene buenos elementos asociados: "scaldazono", estufa, beatles con cuello largo, mantas, ponchos, sopaipillas, bastante té, calcetines de lana, camisetas de medias, bufandas, botas, chocolates.. en fin. Pero tambien tiene males. El soponcio (¿se escribe asi?), el plumon o frazada pegado a la cara, dificultades para despertar. La peor, creo yo, es el estado de animo invernal. La languidez constante, el estado de hibernacion, la necesidad de silencio, de ocio, de sacar pañuelos y recordar algun episodio merecedor del premio lagrima del año.- De banda sonora alguna musiquilla folk (Nick Drake, como no) o musica AM ("Beso a beso... dulcemente... abrazame te quiero, sentirme diferente, el mundo no perdona y yo Paloma infiel"... suena ahora en Concierto). Que cursi. Bah. Si en invierno todo es melancolico. Y apuesto a que las mujeres sentimos todo mas gris. ¿O nos equivocamos?

PD: Sandia se toma su tiempo conm este blog. No pretende llegra al nivel del epistolario digital del sr. director, ni tampoco llegar a El Mercurio. Solo pretende ser un diario mural de lo que no alcanzamos a poner al aire y queremos que se quede.

lunes, mayo 09, 2005

Y mi epitafio es...

¿Qué frase dejar para adornar tu tumba? Parece que no solo sera una frase. Ahora vivimos en una era de lápidas personalizadas que pueden reproducir mensajes grabados de los difuntos, y retratos grabados en láser de sus mascotas o autos. Las fotos reproducidas en cerámica pueden ser adheridas para siempre a las piedras, y hay nuevas técnicas de tallado que permiten un abundante número de palabras. ¿Raro? A mi me gusta el de Hitchcok: "Esto es lo que le pasa a los chicos malos". Conoce mas sobre epitafios virtuales.

Gracias a nuestro fiel Ron Esponja (premio sandia al mejor nickname) por enganchar con este tema y enviarnos bellos epitafios. Aqui van algunos.

"Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua." Jhon Keats
"Aquí yace el poeta Vicente Huidobro Abrid su tumba debajo de su tumba se ve el mar."
"Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios." de Lord Byron para su perro “Botswain"
"Toda la oscuridad del mundo jamás podrá apagar la luz de una velita."
"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi" Hazrat Inayat Khan.
"Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo." Gabriela Mistral. “Quietos yacen los huesos entre las piedras mientras el alma vuela a la voluntad de Dios”. epitafio del conjunto artístico de las Catacumbas de San Calixto en Roma.
“Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez”. Hugo Chaparro Valderrama.
“En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!”. Virginia Woolf.
“Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, pues con callados pies todo lo igualas”. Quevedo.
"Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo pero cuando nuestra efímera luz se esconde, la noche es para siempre y el sueño, eterno." Cayo Valerio Catulo.

Pro y Pasteles de la semana

Señores pasteles:
-La distribuidora Alfa arrugo a última hora con la Revista Cañamo por "razones politicas". No se la pudieron con tanta cannabis. Menos mal porque los kiosqueros están locos con tanto pedido. Tranquilos, el equipo de la revista la distribuira directamente en librerias y kioskos. La movida es suscribirse y te la llevan a la casa. ¿Sabían que Alfa distribuye una revista de armas? Eso lo lei en La Nacion. Más vale un pito en la mano que una granada en la mochila.
-Segun Associated Press desde 1983 cientos de niños huérfanos, de minorías étnicas y sin recursos, fueron sometidos a pruebas experimentales con fármacos contra el SIDA. El gobierno pagaba los estudios: no se conocian los efectos secundarios de estos medicamentos.
Algunos Pro:
-David Abdala y su documental, "Pers-pec-plejia" sobre discapacidad en Chile.
-Los colegios en Chile NO aceptan a niños con disfasia. Los expulsan. Pero viva la organización ciudadana. La Corporacion de Padres contra la Disfasia tiene su pagina web y está exigiendo mejoras en el curriculum de educación especial.

Postéanos tus pasteles y pros de la semana.
Ultima hora: ¿quién fue el pastel que censuró dos gráficas de la campaña de la "raya" promovida por INJUV para incentivar el voto joven?

miércoles, mayo 04, 2005

¿Qué es ser cool?

Hoy apareció un estudio sobre lo más cool entre los jovenes chilenos. Entiendase cool como: innovacion, vanguardia y creatividad. Y los elegidos fueron: los autos Ferrari (¡plop!), el canal HBO (igual de grande que esta radio), Coca Cola (nada nuevo), Baileys (caña asegurada), Nike (bien, pero nos quedamos con Puma) y Heineken (rica).
¿Que artista y qué deportista creen ustedes que fueron elegidos como los más "cool"? Benjamin Vicuña (mmm... no sera mas pop que cool) y Mauricio Pinilla (con ese cintillo el chico Adrian tambien sería cool). Bueno, posteen sus reclamos partiendo por ¿cual es la diferencia entre algo "cool" y algo "fashion"? ¿sirve de algo en la vida ser cool? ¿no sera mejor pasar como anti cool?

martes, mayo 03, 2005

manual para maridos inutiles y/o desconcentrados

Advertencia: No es un programa para mujeres, sólo es un programa conducido por mujeres.

Sandía es un programa que combate la ñoñez , el doble estándar, que maneja información diversa sobre temas que son de interés para gente que vive despierta el mundo de hoy. Es un programa donde la radio se puede reir de sí misma, donde lo frívolo convive con lo profundo. Levedad y profundidad a la vez es la apuesta de este programa con nombre de fruta.

Empepado, jugoso, refrescante, casi redondo. Katyna Huberman y Natalia del Campo son las conductoras de Sandía, un programa que habita no sabemos aún por qué dentro de Radio Concierto a la hora de almuerzo. Pero nos gusta, nos refresca, nos hace jugar y buscar nuevas zonas de juego.